top of page

Sistema Solar

  • Foto del escritor: Eliana Roussy
    Eliana Roussy
  • 11 nov 2020
  • 2 Min. de lectura


El Sol es el astro más grande y luminoso. Con un filtro especial podemos observar diversas estructuras como los chorros de gases incandescentes llamados protuberancias y zonas oscuras conocidas como manchas solares.

Este astro tiene varias capas. Entre ellas se encuentra el núcleo donde se genera la energía, la cual luego se transmite a través de las zonas de radiación y convección hacia las zonas exteriores y a todo el sistema solar.

También tiene otras capas como la Fotosfera, Cromosfera y Corona.

Alrededor del Sol, giran todos los demás astros que son más pequeños como los planetas, planetas enanos, satélites naturales, asteroides y cometas.

Los ocho planetas, del más cercano al más lejano del Sol son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los planetas son los astros más grandes que giran alrededor del Sol, tienen forma esférica o semiesférica, solo se trasladan alrededor del Sol o de otra estrella. Sus órbitas están limpias de otros cuerpos.

Una nueva categoría de astros son los planetas enanos a la cual pertenecen los cuerpos cuya órbita no es tan limpia de otros cuerpos. En el 2006 fueron considerados planetas enanos Seres, Plutón y Eris. En el 2008 se agregaron Makemake y Haumea.

Los planetas interiores que se encuentran entre el Sol y el cinturón de asteroides son Mercurio, Venus, Tierra y Marte; son pequeños, rocosos, de interior compacto, tienen atmósferas delgadas (Mercurio no tiene atmósfera directamente), poseen pocos o ningún satélite (Mercurio y Venus no los poseen, la Tierra tiene uno y Marte dos), no poseen anillos.

Los planetas exteriores que están luego de cinturón de asteroides son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Son muy grandes (se lo llama gigantes) y casi completamente gaseosos, poseen pequeños núcleos rocosos, anillos y numerosos satélites naturales.

Las estrellas forman grupos denominados galaxias que se componen de miles de millones de estrellas, gas y polvo interestelar. La cantidad de galaxias es incontable, cada galaxia tiene una forma distinta pero todas tienen un núcleo brillante. Por su forma las clasificamos en galaxias elípticas (compuestas por estrellas antiguas, poco gas y polvo, por ejemplo Andrómeda), galaxias espirales (de su núcleo salen brazos, son más jóvenes que las elípticas y tienen más gas y

polvo por ejemplo en nuestra galaxia la Vía Láctea, que pertenece al grupo de galaxias conocido como grupo local) y las galaxias irregulares (que no tienen ninguna forma definida por ejemplo las Nubes de Magallanes

grande y pequeña). Luego encontramos los cúmulos de estrellas que son conjuntos similares a las galaxias compuestas por estrellas muy jóvenes.

Comentarios


bottom of page